Mapache Press recibe el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

A veces los buenos también ganan. dice la razón. “A veces la excelencia tiene su recompensa” dice EL PAIS. Al pasar la barca me dijo el barquero: “las niñas bonitas no pagan dinero”.

Mapache Press, la editorial que te quiere, (aka Editorial independiente @BCN run by racoons con ambiciones imperiales) recibió ayer ex aequo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural dosmilnunca en una ceremonia sórdida en el bar Betty Ford (que dios la tenga en su gloria y Sant Pere la bendiga) del Raval presidida por los príncipes de Asturias -en representación de Nacho Vegas- y en la que participaron el consejero de la Generalitat, Ferran Mascarell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y la Ministra de Cultura.

La Sinde nos cae bien, qué pasa, y por eso la ponemos en grande

Mapache, director homónimo de Mapache, fue el encargado de recibir de manos de don Felipe y doña Letizia Ortiz la distinción, honorífica y sin dotación económica (no hay forma humana o mapachera de no ser comercial en el mundo editorial de forma que puedas pagarte las facturas EN ALGUN MOMENTO), que reconoce la trayectoria de la prestigiosa firma, creada en marzo de 2011. Todos aplaudieron A TOPE. de power.

El director de Mapache subrayó que la tarea editorial es “silenciosa y muy constante, la verdad es que paso más tiempo hablando con la gente en el facebook que en los bares, de forma que “un reconocimiento tan guay como este, ligado más a los valores culturales que comerciales, es muy importante, y tal“. Y se abrió otra cerveza. Heineken. (es que no había Mahou)

El cuidado en la edición en DIN A-5, la protección del medioambiente imprimiendo a doble cara, la recuperación de clásicos inéditos contemporáneos nacidos a partir de 1981, así como la publicación de textos en inglés y las pocas faltas de ortografía en castellano, son los aspectos que destacó el Ministerio de Cultura a la hora de conceder el galardón a Mapache. En este sentido, los seis números de Mapache ya suman los 300 ejemplares impresos. El primero, ensayo de magnitud nuclear ya va por la quinta reimpresión, las cartas de suicidio que son bastante alegres, las memorias de una juerga nocturna en Madrid que son bastante patrióticas, el especial Nacho Vegas que es la puta crema, el catálogo dedicado a las drogas que se centra solamente en el MDMA y rechaza definitivamente la cocaína o la excelente antología poética que compone POETRY SUCKS son los hits de Mapache.

Don Felipe, ayer, junto al equipo de Mapache Press

El príncipe de Asturias destacó en su discurso la importancia de la cultura como “una de las grandes fuentes de riqueza para un país como el nuestro, que goza de un peso y prestigio, histórico y cultural“.

Don Felipe señaló que, por ello, a pesar de las dificultades actuales, Mapache Press es “uno de los grandes pilares sobre los que debemos basar una parte importante de nuestra proyección en el mundo“. Letizia Ortiz le interrumpió y añadió que Mapache “genera indudables oportunidades económicas concretas, pero, sobre todo, refuerza valores intangibles, genera aprecio y admiración, ayuda a hacer país y a elevar la calidad de cualquier progreso humano“, recogió Efe.

Por su parte, González-Sinde dijo que todo muy bien habló de los desafíos y las dificultades que atraviesan los fanzines, como las nuevas herramientas tecnológicas y de difusión, como el GMAIL o el PDF y, sobre todo, “el cuestionamiento constante de los derechos de los autores“. Según la ministra, Mapache Press sabe de lo que habla cuando habla de DERECHOS DE AUTOR y siempre cita a los colaboradores en la última página.

Aunque después no les pague. A pesar de no poder comer caliente después de colaborar arduamente con Mapache Press, los colaboradores de Mapache salen tope reforzados gracias, especialmente, “a la maestría con la que Mapache Press maneja el reciclaje emocional, estético e intelectual que es la cultura“.

El jurado del Premio Nacional ha estado compuesto por los padres de Mapache, que no han dejado de aplaudir, llorar y sacar fotos, emocionados. “Ha sido un día especial, mejor que un sueño” declararon.

« Premios


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: