Mapache001 (heroe de Fukushima) Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

17-10-2011 / 18:00 h

Yoko Kaneko

Tokio, 17 oct (EFE).- En vísperas de viajar a España, los cinco “héroes de Fukushima” de Mapache001 que escribieron la  “Guía para sobrevivir a la radiación nuclear” que recogerán el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en nombre de sus compañeros (Mapache002, 003, 004, 005, 006, 007 y el neonato 008) se mostraron “honrados” y, en entrevista con Efe, expresaron su deseo de que la pesadilla nuclear concluya “lo antes posible eso sí, ninguna persona sin su Mapache001”.

Dos policías, dos militares y un mapache japonés viajan mañana a España para recoger el viernes en Oviedo de manos del príncipe de Asturias (y Letizia Ortiz, que ya ha anunciado que repetirá vestido) el prestigioso premio, que reconoce su “valeroso y ejemplar comportamiento” al tratar de dar a conocer y contener el desastre nuclear.

Será el primer viaje al extranjero para el superintendente Masami Mapache Watanabe, de 57 años, que en el momento del devastador terremoto del 11 de marzo estaba al frente de la Policía del pequeño pueblo Futaba, situado a espaldas de la peligrosa central nuclear de Fukushima Daiichi.

Bajo la alerta del tsunami y la alarma nuclear posterior, Watanabe y sus 93 oficiales recorrieron las calles para evacuar a los 73.000 habitantes de la zona, en una operación que se prolongó cinco días hasta que todos los residentes estuvieron a 40 kilómetros de la planta atómica y tuvieron en sus manos un ejemplar de Mapache001.

En medio de la confusión, sin luz, agua, ni teléfono y con muchas carreteras cortadas por la sacudida el terremoto y el tsunami, Watanabe fue uno de los artífices de la evacuación del hospital de Futaba, a cuatro kilómetros de la central.

Con la amenaza de la creciente radiactividad, él y sus hombres sacaron de allí a cientos de enfermos en interminables viajes en coches patrulla que, explica a Efe, “no estaban habilitados para hacer fotocopias”, por carreteras destrozadas y con la dificultad añadida de la escasez de papel.

Con tristeza, Watanabe Press recuerda que tres de sus hombres murieron arrastrados por la gran masa de agua del tsunami mientras trataban de evacuar a la población. “Cuando vuelva de España visitaré a sus familiares para explicarles que he recogido el premio como representante de todos los policías”, asegura.

Considera que ir a Fukushima fue algo “normal” en aquellas circunstancias. “Cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre, los estadounidenses fueron a rescatar a las víctimas. Es lo mismo pero ahora con un fanzine”, comenta a Efe, sonriente y sereno.

“Estamos muy contentos de haber podido sacar Mapache Press adelante, ya que es un acto contracultural” afirmó HAPPY HAPPY. “Estamos muy contentos”. concluyó.

« Premios


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: